Jesús de la Historia y Cristo de la fe


JORNADA
Jesús de la historia y Cristo de la fe

Lunes, 9 de octubre de 2017, de 17 h a 19:30 h
Aula Magna de la Facultad de Letras
Avda. Camilo José Cela, s/n

Jornada organizada por la delegación diocesana de pastoral universitaria de Ciudad Real
Giotto di Bondone. Frescos de la vida de Jesús. Lavatorio de los pies. Capilla Scrovegni, Padua, 1303-1305


Organiza Colaboran
Vicerrectorado de cultura, facultad de letras
deporte y extensión universitaria
Centro de iniciativas culturales
 


Destinatarios:
Estudiantes, profesores y público interesado en general

Objetivos
¿Quién fue Jesús de Nazaret? ¿Dónde, cómo y por qué vivió? ¿Qué sentido dio a su vida?
El objetivo de esta Jornada es reflexionar sobre los problemas históricos existentes en torno a Jesús y la historicidad de los evangelios, desde el deseo de un diálogo abierto entre la fe y la cultura. Pretendemos profundizar en las diferentes opiniones que la Modernidad ha planteado sobre estos temas, en el marco de la historia de las investigaciones sobre la figura histórica de Jesús de Nazaret que arrancaron del racionalismo del siglo XVII. Tendremos en cuenta la perspectiva judía y la perspectiva cristiana.
Las aportaciones de los descubrimientos arqueológicos, el estudio interdisciplinar de los textos de los evangelios, los métodos sociológicos y antropológicos, los evangelios apócrifos, la perspectiva teológica, han configurado un caudal de fuentes, cauces y esfuerzos de gran envergadura por llegar al Jesús histórico y a su mensaje. Se trata de una cuestión que resulta nuclear desde la creencia, puesto que un dato central de la fe cristiana es su historicidad; conocer al Jesús histórico a partir de la aportación de las ciencias forma parte de la búsqueda creyente del “rostro del Señor” (Sal. 27, 8). Y así mismo es una materia importante para el hombre de hoy que se quiera acercar a Jesús de Nazaret, un hombre que ha marcado decisivamente la religión, la cultura y el arte de Occidente y cuya persona y mensaje siguen alimentando la fe de millones de hombres y mujeres y los valores de tantas personas de buena voluntad.
**************************
*La Jornada Jesús de la historia y Cristo de la fe es una actividad reconocida con créditos para los estudiantes a través del Pasaporte Cultural de la UCLM.
http://blog.uclm.es/cic/pasaportecultural/funcionamiento/




PROGRAMA
17:00 h.
Presentación

Dña. Isabelle Pleskoff Berkowitz
(Documentalista, Jefe de la Mediateca y Directora de Exposiciones del Museo de Arte e Historia del Judaísmo de París)
Jesús de Nazaret: una perspectiva judía


18:00 h.
Descanso


18:15 h.
D. Manuel Pérez Tendero
(Profesor de Sagrada Escritura y Rector del Seminario Diocesano de Ciudad Real)
Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? La historia de una búsqueda


19:00-19:30 h.
Coloquio



La Pastoral Universitaria de Ciudad Real

Dependiente de la diócesis de Ciudad Real, representa la presencia eclesial de los cristianos en el campus ciudadrealeño de la Universidad de Castilla-La Mancha. Una presencia plenamente respetuosa con las creencias de la comunidad universitaria. Se acoge al convenio firmado en 1989 entre la Universidad de Castilla-La Mancha y todos los obispos de la región. Está compuesta por un sacerdote, profesores, estudiantes y miembros del personal de administración y servicios que estudian y trabajan en la UCLM. Busca ser un foro de reflexión y de oración, en comunidad, donde profesores y alumnos puedan confrontar los interrogantes que el ser humano se plantea hoy con el conocimiento de Dios, en el marco de una cultura del encuentro y de la fraternidad, y en el cauce del diálogo entre fe y cultura.
Además de acudir a la eucaristía semanal en la capilla de la Facultad de Educación, la comunidad de profesores, PAS, docentes de enseñanza secundaria y amigos no docentes, por una parte, y la comunidad de estudiantes, por otra, se reúnen durante el curso para abordar diversos temas. En estos encuentros cuentan con materiales de estudio y con la presencia de expertos, charlas y testimonios. La ecología, la educación en la sabiduría, la Biblia, la relación entre fe y razón o Jesús histórico son algunos de los temas recientemente tratados.
Estas reuniones se completan con unas jornadas celebradas en la Universidad donde se desarrolla un tema del curso de modo abierto para compartirlo con la comunidad universitaria y con todas aquellas personas interesadas. Ése es el sentido de la presente Jornada del 9 de octubre de 2017 sobre Jesús de la historia y Cristo de la fe, que, a la vez, viene a constituir el colofón del estudio del tema que los profesores de la Pastoral Universitaria han desarrollado durante el pasado año.
A partir del curso 2017-2018, el delegado de Pastoral Universitaria es el sacerdote Luis Eduardo Molina. Las reuniones se celebran en la Casa de la Iglesia, c/ Caballeros, 7. Ciudad Real.
Contacto: